La operacion mediatica contra el ENERC y el INCAA – Conrado Ares

El martes 11 de Abril una burda operación mediática dejó perpleja a toda la comunidad audiovisual. En el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino, el “periodista” Eduardo Feinmann salió al aire a ensuciar y acusar de hechos graves de corrupción a Alejandro Cacetta, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ,como también al rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito.

Numerosos allegados a la industria cinematográfica y personas reconocidas del ambiente como Juan José Campanella, Luis Puenzo, Adrián Suar, entre otros, afirman que fue una “opereta” mediática, ya que la forma en que se trató la noticia fue con muy poca rigurosidad periodística. Feinmann no estaba debidamente informado sobre el tema que denunciaba, confundió fotos entre Cacetta, Bartolucci (Jefe de Gabinete del INCAA) y Rovito. También confundió el nombre de la escuela ENERC por “ENREC” y estaba claro que no había investigado en profundidad.

Si existe una denuncia de corrupción, lo que debería hacer un medio es informar sobre esto y dejar que la justicia dictamine la veracidad de aquello que se denuncia. Pero Feinmann mintió a lo largo de todo el programa. Una de las cosas que dijo fue que se destinaron 8 millones de dólares para infraestructura en la ENERC y que “no se construyó ni un solo metro cuadrado.” Aunque los datos verdaderos (chequeables por cualquier persona)son los siguientes: durante la gestión de Pablo Rovito, en la sede centro de Moreno y Salta, se construyeron dos nuevos subsuelos completamente de cero, donde pusieron islas equipadas profesionalmente para montaje y sonido, sets de filmación y aulas con iMacs para cada alumno. Esto, repito, es perfectamente comprobable por cualquiera que se acerque a la sede del centro y recorra la escuela. También verá que hay muchas obras que todavía están en construcción

La obra de mayor envergadura fue la inauguración de 4 nuevas sedes de la ENERC por todo el país, en la Patagonia, NEA, NOA y Cuyo. Donde no existía la posibilidad de estudiar cine y mucho menos tener acceso a equipos profesionales para experimentar. Esta federalización de la educación, según docentes, alumnos, egresados y allegados a la escuela, fue el logro más importante en la historia de la ENERC, posicionándola entre una de las mejores del mundo. En el programa Animales Sueltos ni siquiera se mencionó.

En palabras de Fernando Martín Peña, docente de la ENERC y director artístico del Festival de Cine de Mar Del Plata, durante la asamblea dentro de la escuela: “Hoy los medios siguieron la opereta diciendo que Rovito estaba atrincherado en la Enerc, que los alumnos habían tomado la escuela, que estábamos todos cortando la 9 de Julio. Yo estuve hoy en la escuela y soy testigo (junto a muchos otros) de que los tres datos son falsos. Es impresionante. No les importa nada. La operación contra la gestión de Cacetta (y de Rovito en la Enerc) merece una nueva categoría: la posmentira.”

Pero lo verdaderamente importante está en comprender mejor el problema que hay detrás y lo que está en juego. Pablo Avelluto, Ministro de Cultura, aprovechó la torpe maniobra mediática para correr a Alejandro Cacetta de su cargo. Por esto es que la comunidad audiovisual entró en estado de alerta.

El miércoles 12 de Abril se auto-convocó a una asamblea en la ENERC donde alumnos, docentes y egresados dialogaron y redactaron un comunicado urgente acompañado de videos que se viralizaron rápidamente. Los documentos pueden encontrarse al final de la nota. En esa misma asamblea se convocó a otra aún más masiva en el Cine Gaumont para el día siguiente en la que participaron diversas entidades y sociedades de la industria, entre ellas ADF, EDA, SAE, SICA, ENERC, ADN, DOCA, AADA, CAIC, DAC, etc. Cerca de mil quinientas personas asistieron a la asamblea donde se tocaron distintos temas y se votaron menciones, entre las más importantes:

–          Reafirmar la defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma ley.

El Fondo de Fomento de Cine es autárquico, es decir autosustentable. El dinero no sale de los bolsillos de la gente, viene del cine y de los servicios de comunicación audiovisual. Se financia mayoritariamente de impuestos a las cable-operadoras, radios y canales de televisión por el uso del espacio radioeléctrico y pauta publicitaria, también de un 10% de la venta de más de 50 millones de entradas de cine de películas extranjeras y nacionales que se emiten cada año.

Ahondando en el mecanismo del ajuste, el entorno del sector audiovisual y los trabajadores del cine exponen un argumento de peso: el proyecto de Ley de Comunicaciones, elaborado por una comisión ad hoc, alojada en ENACOM (ex AFSCA), realizaría la poda de un modo sofisticado. En el nuevo marco legal se establecería un nuevo rango para las empresas de cable, excluyéndolas del pago del gravamen que conforma el Fondo Audiovisual, establecido en la Ley 26.522. Este Fondo Audiovisual es el que amamanta al Fondo de Fomento del Cine, transfiriendo el 25% de lo recaudado. Por esto es que desde el sector audiovisual y las asambleas inéditas se habló de una virtual reducción y empobrecimiento del Fondo de Fomento Cinematográfico.

A raíz de esto, se ha convocado una nueva movilización para el día Lunes 17 de Abril a las 12 del mediodía: “convocamos a concentrarnos frente a la sede del INCAA (Lima 319) para manifestar y visibilizar el repudio a la operación político-mediática que derivó en la renuncia del director del Instituto y del rector de la ENERC. Y para proteger la autarquía del instituto, la Ley Nacional de Cine y el Fondo de Fomento Cinematográfico” afirman desde la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual.

 

DOCUMENTOS

13/04/17 – Comunicado Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual – Gaumont

(actualizado 15/04/17 con nuevas adhesiones)

Resolución de la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual

13 de Abril de 2017

En una convocatoria inédita, con la participación de cerca de mil personas del sector Cinematográfico y Audiovisual en la Sala 1 del cine Gaumont, se presentaron las siguientes mociones debatidas y votadas por unanimidad.

1-Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2- Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3-Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4-Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5-Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6-Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicacion dirigida a la sociedad en la que se repudie la operacion mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.

7-Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8-Organizar un plan de visibilizacion de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9-Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10-Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11-Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12-Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.

Participaron miembros de las siguientes organizaciones:

Asamblea de la comunidad educativa de la ENERC, DIC, APIMA, DOCA, CAMIAT, SAE, EDA, ASA, ADN, ADF, RDI, SICA-APMA, AVFX, APCI, CAIC, ATE INCAA, RAFMA, AADA.

Adhieren:

Cine migrante, Red de productores audiovisuales comunitarios, Instituto de artes del espectáculo UBA, AGD UBA, Asamblea de estudiantes IDAC, egresados EICTV Cuba, licenciatura de cine documental UNSAM, trabajadores del área audiovisual UNLa, centro de estudiantes UNA Visuales, centro de estudiantes UNA Movimiento, estudiantes de FUC, asociación de directores independientes de Brasil, Centro de estudiantes de Imagen y Sonido UBA, Asociación de realizadores de Salta, ASOPROD (Uruguay), Laura Marrone legisladora Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano Diputado Nacional Izquierda Socialista, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, ACCA, CADICINE, Tucumán Audiovisual, egresados UNLP, carrera de Artes de la UBA, Asociación Nueva Mirada – Festival internacional de cine para la infancia y la juventud. Asociación de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda, ASAECA.

NUEVAS ADHESIONES al documento votado por unanimidad en la asamblea de la comunidad audiovisual del 13 de abril en el cine Gaumont.

FAVA – FEDERACION AUDIOVISUAL ARGENTINA

(ORGANIZACIONES INTEGRANTES: ACCOR – Asociación de Cineastas de Córdoba, ACRA – Asociación Correntina de Realizadores Audiovisuales, APA (animadores en movimiento) – Córdoba, APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba, ARAMMIS – Asociación de Realizadores Audiovisuales Multimediales de Misiones, ARAS – Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta, ARNAA – Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales, ASCAA – Asociación Sanjuanina de Cine y Artes Audiovisuales, Asociación Cinematográfica De San Luis, Asociación Civil De Realizadores Audiovisuales Santiago Del Video, Asociación De Realizadores Independientes De Catamarca, AJRA – Asociación Jujeña De Realizadores Audiovisuales, CAPAC – Camara De Productoras Audiovisuales De La Provincia De Córdoba, CEPIAR – Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario, Cluster Audiovisual NEA, Cluster Audiovisual PBA, Cluster AV M, El Jaguar (LA RIOJA), Grupo Guácaras – Corrientes, Asociacion Leonardo Favio – Sector Audiovisual Mendoza, PCI (Proyecto Cine Independiente) – Asociación de Directores de Cine, RAF Audiovisual – Formosa, Red Audiovisual Chaco, Red de Realizadores de Misiones, Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, TRAUS, Tucumán Audiovisual – Asociación de Trabajadores Audiovisuales de Tucumán, WAYRURO Comunicación Popular – Jujuy)

y continúan con:

ACERVO asociación de productores de la cultura audiovisual, Dirección de Producción Audiovisual Universidad Nacional de Tierra del Fuego, DOCPY Asociación de Documentalistas del Paraguay, Integrantes de la Asociación de guionistas “Nuevas Lineas” (San Luis), Cuerpo Docente del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC)

Actualización al 15/04/17, 15hs, nuevas adhesiones:

RAD – Red Argentina de Documentalistas

La Mesa Multisectorial del Audiovisual (Paraguay)

OPRAP – Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo

CAMPRO – Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión

Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay

DOCPY – Asociación de Documentalistas del Paraguay

UAP – Unión de Actores del Paraguay

InterArtis Paraguay – Sociedad de Gestión de los actores del audiovisual

CEPATE – Centro Paraguayo del Teatro

Docentes de Artes Audiovisuales Autoconvocados – Jujuy

Marcelo Galvez MAP – Movimiento Audiovisual Platense

 

12/04/17 – Comunicado Asamblea ENERC

Buenos Aires, 12 de abril de 2017

La asamblea de estudiantes y egresados, instructores y personal de la ENERC, a partir de la exposición falaz emitida recientemente en el programa “Animales Sueltos” en el medio América TV, referida a la ENERC, informa a la comunidad:

Apoyamos la gestión realizada por el actual rector Pablo Rovito, señalando que es el primero en llegar a ese cargo tras ser elegido en un concurso público. Su designación es totalmente legítima y no deviene de un nombramiento político. Sostenemos que se debe mantener el concurso como método institucional para esta designación.

Llamamos a resguardar nuestra escuela por ser formadora de profesionales del cine desde 1965, contando con cinco sedes, cuatro de ellas abiertas por esta gestión en en cada una de las regiones del país con una práctica federal de la enseñanza. Invitamos a la comunidad a acercarse y verificar las obras realizadas y el equipamiento a disposición de la enseñanza y señalamos que esta casa de estudios se sustenta con los recursos genuinos que provienen de la misma industria, según ley 24377 —ley de cine— que administra el INCAA. Nos autoconvocamos para preservar la continuidad de nuestro presupuesto, nuestras sedes, nuestro plantel educativo, administrativo y estudiantil.

Llamamos a la unidad de todos los sectores y asociaciones representativas del ámbito audiovisual: técnicos, guionistas, creativos, actores, productores, directores y estudiantes a unirse en defensa de la ENERC, del INCAA, de su autarquía y de la producción cinematográfica toda, para que esto no sea parte del ajuste sistemático hacia la educación pública, la cultura y otros espacios conquistados por la sociedad.

Nos reunimos en asamblea frente al Cine Gaumont, Rivadavia 1635 CABA, este Jueves 13 de Abril a las 15hs.

Gracias por difundir utilizando el hashtag #YoApoyoENERC

Información a asambleaenerc@gmail.com